6 Factores para estar Sanos

“Asumir el control absoluto de cómo comemos, dormimos, entrenamos, pensamos y nos conectamos es la forma en que optimizamos nuestra salud y felicidad”. – Chasing Excellence por Ben Bergeron.

Recientemente leí sobre los factores de la salud, o que nos permitiría estar -Sanos-, e inmediatamente hizo click en mi cabeza la importancia del mensaje que debemos dar como Coaches. Cualquiera puede presentarse a una clase, hacer un breve entrenamiento y poner en marcha un cronómetro … es decir, en la superficie, lo que es un Coach. Pero un gran Coach debe tener como objetivo impactar la vida de las personas de una manera mucho más amplia. Un gran Coach encuentra formas de ayudar más allá de enviar o poner rutinas, más allá de solo corregir movimientos. Los mejores Coaches realmente cambian tu vida.

Hoy me doy cuenta que aún tengo mucho que aprender. Durante muchas charlas post entrenamientos me  he dado la tarea de mejorar la relación que tengo con cada uno de mis atletas y en cada conversación trato de compartir estos factores que mejoran nuestra salud y hoy lo dejo por escrito para que llegue a más personas.


Los “6 Factores para estar Sanos” son eso, las 6 cosas relativas a nuestra salud y bienestar sobre las que tenemos o deberíamos tener más control. Estos factores deberían ser básicos en nuestro día a día, pero en este momento, cuando todo parece estar fuera de nuestro control, son especialmente importantes. Todo esto que estoy por compartir lo escuché de un entrenador llamado Ben Bergeron, y no estoy seguro de que los haya “inventado”, lo escuché primero de él para posteriormente leerlo en diferentes fuentes o blogs.

Al final decidí agregar uno más, tomando en cuenta uno de mis libros favoritos, “The AMRAP Mentality”, así que les aseguro que vale la pena seguir leyendo… Aunque el tema original es “Los 5 Factores de la Salud”, creo que sumar uno es tan importante como los primeros 5, y estos son la forma en que comemos, dormimos, entrenamos, pensamos, nos conectamos y cómo vivimos el día. 

#Comer: alimentos reales. Suficiente. Mayormente plantas.

Este tema es el pilar, y cada vez hay más información en la Web… tanta que es difícil saber qué o cuál es la que mejor nos acomoda. No nos meteremos en problemas y seamos muy básicos.
-Comamos alimentos reales: carne, frutas y verduras, nueces y semillas.
-Suficiente: 3 comidas al día. Sin snacks. Sin pausas.
-Principalmente plantas: la mayor parte de tu plato de comida debe ser de frutas o verduras.

Aquí lo obvio es consultar a un nutriologo si necesitas ser mucho más exacto, tu alimentación es tuya, pero si no sabes como comenzar te puedo recomendar seguir a Arielle Bloom en Instagram @arielle_bloom

 #Descansar: de 7 a 9 horas por noche, todas las noches.

El descanso es desde mi perspectiva (creo que no es la única) el aspecto más subestimado de la salud y el bienestar en general. La ausencia de descanso esta íntimamente relacionada con enfermedades crónico degenerativas como depresión, aumento de peso, supresión del sistema inmunológico, Alzheimer … e incluso daño cerebral permanente. Es por ello que este punto es super imporante.

#Muévete – Movimientos funcionales constantemente variados a alta intensidad de 3 a 5 veces por semana.

Aquí podría hacer un alto total para pedirte que leas de forma consciente y quede grabado en tu inconsciente…
A estas alturas aún se discute si los gimnasios o boxes son actividades esenciales, quizá no económicamente (lo dudo) pero si el efecto que causa mantener en movimiento nuestro cuerpo. Si bien estas leyendo esto en el sitio web de un gimnasio funcional basado en fitness, probablemente ya lo sepas. // Aquí viene el comercial donde te explico que podrías entrenar en casa con todo el profesionalismo posible, pregunta en mensaje.

#Mentaliza: Sin excusas, Sin pretextos, Sin Quejas.

Si ya estás leyendo esto y pensaste “que caray, ya van a empezar”… PARA!!!. Lo que pensamos (nuestros pensamientos) importan muchísimo. Si nos quejamos / ponemos excusas y pretextos, nos enfocamos en cosas que están fuera de nuestro control. Omite hacerlo en voz alta o mentalmente, incluso cuando esté solo. Donde pones tu energía, pones tu poder. Por ello practica la positividad, alimenta tu mente con nuevos libros, desafíala con nuevas maneras de pensar, recuerda que el cerebro también es un músculo y puedes ponerlo en forma.

#Relacionate: Construye, Desarrolla y Fortalece relaciones emocionales profundas.

Si el descanso es el aspecto más subestimado de la salud, la conexión humana es la que más se pasa por alto. La ciencia muestra que las personas con conexiones emocionales más profundas con otras personas viven más tiempo. Damos por sentado nuestras relaciones con otras personas con tanta frecuencia que muchas veces no es hasta que sucede algo malo que nos damos cuenta de cuánto amamos a otra persona o grupo de personas. Esto es especialmente claro en este momento, ya que el mundo se encuentra en medio de la pandemia de coronavirus. Así que cuando termines de leer esto, envía ese mensaje, haz esa llamada o videollamada, escribe esa correo… comienza a crear esos vínculos que son de hecho, la forma más sana de mantenernos saludables.

#Enfoca: Vive, Disfruta y Continua.


Este último punto creo que es vital (los otros básicos) así que presta atención. Si al leer este artículo viste varias veces tu celular en mensajes o te distrajiste con alguna otra actividad, creeme que te estas perdiendo precisamente de la posibilidad de ENFOCAR.Pudiste hacer muchas cosas antes de leer esto, pero es vital que comencemos a disfrutar y vivir el momento, a saborear esos instantes que nos esta presentando la vida, a vivir precisamente. Y al finalizar, dar vuelta y continuar con lo que sigue, es esto precisamente lo que muchos hemos perdido, la capacidad de VIVIR el momento, de generar recuerdos por estar “presentes” en miles de Apps, en miles de videos, en miles de distracciones, permite que tu mente viva y de esa forma sea sana, mucho más sana.

Coach Beto Sosa. https://www.instagram.com/albertososa.s/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X